Muy satisfactoria es como catalogamos la Jornada de Huelga enmarcada dentro de las diferentes convocatorias que han tenido lugar durante estos últimos tres días en Toledo. El 24-O da el pistoletazo de salida a un curso que ha comenzado con una contundente respuesta estudiantil ante un sistema de educación basado en los recortes y la exclusión social.
Gran parte del sector educativo se ha volcado en esta Jornada ya sea participando en los piquetes informativos, en el encierro en la Universidad, no acudiendo a los centros y formando parte de las movilizaciones convocadas por el Bloque Estudiantil de Toledo (BET) y por el Movimiento Estudiantil Universitario de Toledo (MEUT), y apoyadas activamente por Yesca. El martes 22, con una notable ausencia en la aulas ya apuntaba maneras, y así el seguimiento de la Huelga, según "La Mancha Obrera" se ha cifrado en un 86% entre el alumnado y en un 50% entre el personal docente.
El primer encuentro organizado entre las alumnas y alumnos tuvo lugar el miércoles 23 en la plaza de Zocodover, donde unos 60 estudiantes de enseñanzas medias sacaban a la luz pública las vergüenzas a las que los sucesivos recortes, gobiernos, reformas, y leyes han llevado al sistema educativo. De ese modo nos encontramos con aulas masificadas -con casos de más de 50 alumnos-, carencia del material necesario para una formación de calidad, falta de profesorado y de becas y, así pues, como con unos sistemas de evaluación impuestos por un gobierno central que no toma en cuenta las peculiaridades de cada zona.
Esa misma noche medio centenar de universitarios/as se encerraban en el Campus Universitario de la Fábrica de Armas, signo de rebeldía frente a la precarización impuesta y contra el intento de desmantelamiento de la Educación Pública y demás servicios sociales. Queremos agradecer el apoyo de la asamblea de la PAH contando sus experiencias de lucha esas horas.
Con los centros de enseñanza casi vacíos tanto en el Polígono, donde el seguimiento ha sido prácticamente total, como en el resto de la ciudad, y tras la generosa labor de los y las piquetes informativos, ha comenzado a las 12 de la mañana una masiva concentración frente a la Delegación de Educación de la Junta. Desde allí, más de 600 personas entre estudiantes, profesores/as y otros trabajadores, se ha partido hacia la Delegación de Administraciones Públicas. Los lemas coreados gritaban por una educación pública, laica, gratuita y de calidad.
Tras un merecido descanso de unas horas, de nuevo toda la comunidad educativa, así como el resto del pueblo trabajador toledano, estaba convocado a las 18.00 horas para una manifestación que partía de la Plaza de Toros hacia Zocodover. Ha sido a esa hora cuando un grupo de más de 15 neonazis, enmascarados tras el nombre de "Respuesta Estudiantil", han hecho acto de presencia increpando a los allí presentes. Después de unos momentos de tensión y rechazo, viéndose estos obligados a abandonar la zona, ha sido entonces cuando la juventud luchadora y de izquierdas, así como el resto de manifestantes comenzaban la marcha. La llegada a Zocodover con la lectura de los comunicados de los convocantes ha puesto el broche final a esta intensa jornada compartida por todos/as.
Yesca Toledo, la juventud castellana y revolucionaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario