lunes, 5 de marzo de 2012

NUESTROS PUEBLOS: CUERVA

Una forma de hacer turismo cercano, sostenible y barato es visitar nuestros pueblos. Denostados en gran medida, cuando son una gran fuente de conocimiento y de vivencias. Dales una oportunidad, obsérvalos y aprende, que tienen mucho que enseñarnos.

Esta vez ha sido Cuerva el pueblo elegido para el paseito de rigor. Armados de cámara de fotos y propaganda castellanista, nos dispusimos a recorrer este pueblo monteño.

Algunos datos acerca del pueblo:


Localidad situada a 30 Kms de Toledo por la carretera de Piedrabuena y a 100 Kilómetros de Madrid. Perteneciente a la comarca de LOS MONTES DE TOLEDO. Tiene 1.571 habitantes.

Es uno de los 81 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen de Aceites "Montes de Toledo". Uno de los 122 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen Queso manchego y de la Denominación de Origen Cordero manchego. 


Iglesia parroquial de Santiago Apostol,. Gótico tardío, S. XV-XVI. En la que se encuentra enterrado Pero Laso de la Vega, dirigente comunero de la ciudad de Toledo que rivalizó con el capitán de capitanes Juan de Padilla y que terminó pasando al bando real cuando la cosa se ponía fea. También era hermano del poeta Garci Laso de la Vega.


Interior de la Iglesia, con el escudo de los Laso de la Vega, que fueron señores de la villa tras "reconquistar" el pueblo a los musulmanes.

La antigua y apreciada en la provincia cerámica de Cuerva, realizada de forma artesanal. Cocción tradicional  y motivos pintados a mano con barro blanco. atención al escudo del AD Rayo Vallecano, ¡cómo viste!, casi nada.

Centro de trabajo del artesano. En la actualidad sólo queda un artesano que lo trabaje. Por lo menos es joven y acaba de tomar el relevo de sus mayores, además de una gran deuda económica tras comprar el horno. Ayudas económicas no recibe de ninguna de las instituciones.
Rollo jurisdiccional del S. XVI

Casona corvancha, que es el gentilicio de Cuerva.


Colegio de gramáticos, de estilo renacentista. siglo XVII en el que se impartían clases de gramática y distintas artes a bachilleres de toda la comarca de los Montes de Toledo.
Casa Vicentito se llama esta.

Detalle de puerta. Pomo.

Caño de agua
Redil pastoril

En Cuerva también hay lugar para los fantasmas. En este caso lápida que recuerda a  los ¨mártires" que se levantaron  contra la república. También hay amplio callejero fascista: General Moscardó y demás generales golpistas ensucian las calles de este bonito pueblo monteño, que no manchego.

Los Montes de Toledo
Castillo de Peñaflor. Fortaleza de la primera mitad del S. XV, sobre otra menor del S.XII defensiva ante el avance musulmán. Planta cuadrada, tres alturas y tres torres circulares. transición renacentista.

Como anécdota triste que demuestra el poco interés que despierta nuestro rico patrimonio, indicar  que  la pared que le falta al castillo se utilizó como cantera para empedrar el antiguo camino que une Cuerva con el cercano pueblo de Gálvez.

Molino de agua con panorámica de Cuerva.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar