lunes, 5 de marzo de 2012

INTERNACIONALISMO. Y NACIONALISMO TAMBIÉN.



A continuación os ponemos un pequeño texto de 1987 de Javier Duce Gracia, de su obra: Castilla, entera, libre y comunera: Ideario para un nuevo movimiento comunero y popular. Duce Gracia fue uno del fundadores de la UPC (Unidad Popular Castellana) germen de la actual IZCA (Izquierda Castellana).



En general, los clásicos del materialismo histórico han subestimado, cuando no despreciado, la conciencia nacional en los trabajadores. En nombre de un "internacionalismo proletario", ritual y abstracto, se ha caído en un cosmopolitismo burgués, cuando no es un nacionalismo de "madres patrias" (aunque en versión socialista).


La frase marxista "los trabajadores no tienen patria" es equívoca y además ha sido mal interpretada. Como ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones, los trabajadores, al igual que todas las clases sociales, aspiran a una patria. No a una patria universal y aculturizada, y con un único centro político, económico y militar, sino a una patria liberada en todos los sentidos, es decir a una Nación libre y socialista.


Si el combate contra el sistema capitalista opresor es único, internacional; la lucha concreta, y cotidiana, por conquistar una sociedad socialista, es específica, nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario