Volvemos con la serie de Nuestros Pueblos y en esta ocasión visitamos la villa de Orgaz.
El pueblo del Señor de Orgaz, retratado por el Greco en su famoso entierro. Y el pueblo también en el que creció Doña Jimena, la prometida del Cid. Villa con tradición e historia comunera que más adelante comentaremos.
Tras nuestro paseo por la localidad y tras engalanarla con unas pocas pegatinas castellanistas, os dejamos con alguna de las fotos que hicimos y con una pequeña reseña de la localidad. Y recuerda, turismo asequible y cerca de casa para aprender a valorar tu tierra.
Orgaz pertenece a la comarca de los Montes de Toledo. Dista de Toledo unos 30 Km, de Ciudad Real 84 km y de Madrid unos 100 Km. Cuenta con 2.800 habitantes.
Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. A tan solo 5 Kms del municipio de Orgaz se encuentra la pedanía de Arisgotas, la cual cuenta con un Museo de Arte Visigodo.
Vista de Orgaz desde el puente de los cinco ojos |
En su gastronomía destacan los platos de caza (perdiz escabechada o estofada, judías con liebre, patatas con conejo, venado en salsa) y asados de cordero, se comparten con pistos, gazpachos, las gachas o el rabo de toro, platos típicamente manchegos. Hay que hacer referencia a las migas pastoriles y a las sopas canas.
Castillo: Construida a fines del S.XIV. Presenta una planta rectangular que pierde por la existencia de una torre cuadrangular y el ábside semicircular de la capilla interior. Perteneceiente a los Señores de Orgaz.
En él pasó su infancia Doña Jimena, esposa del Cid Campeador.
Sus monumentos más importantes:
Castillo: Construida a fines del S.XIV. Presenta una planta rectangular que pierde por la existencia de una torre cuadrangular y el ábside semicircular de la capilla interior. Perteneceiente a los Señores de Orgaz.
En él pasó su infancia Doña Jimena, esposa del Cid Campeador.
Detalle del Castillo de los Señores de Orgaz |
Interior del castillo |
Detalle del castillo |
Iglesia: Fue construida a mediados del S.XVIII a espensas del Pueblo. Está atribuida al arquitecto Alberto Churriguera que la proyectó como colegiata enmarcada por dos enormes torres gemelas de las que sólo se construyó una. Compuesta de una magnífica nave central, siete capillas y tres altares.
Vista general de la Iglesia |
La Iglesia desde otra perspectiva |
Puente de los Cinco Ojos. Levantado para dar paso sobre el arroyo Riánsares, está construidos en sillares de piedra. Mandado construir por el rey Carlos III para su viajes a Andalucía.
Vista del puente sobre el arroyo Riansares |
Historia comunera de la localidad:
Los orgaceños, que venían sufriendo la opresión de su señor, D. Álvaro Pérez de Guzmán, se unieron a las Comunidades Castellanas y se revelaron contra las huestes del Emperador en 1521, poniéndose en contra del Monarca y de su Conde, defendiendo los derechos del pueblo.
"De este modo, los representantes de don Álvaro Pérez de Guzmán fueron expulsados sin miramientos y saqueados sus bienes. Tras los iniciales desmanes (quema de casas de los implicados en la administración señorial, desvalijamiento del pósito de grano, usurpación de tierras), una gestora municipal de desafectos al conde se erigió en cabildo municipal, dando aparente continuidad a una situación, en realidad, nítidamente revolucionaria."
Ventana orgaceña con su rejería |
El 10 de Agosto se produce un enfrentamiento entre comuneros e imperiales, en el cual caen 30 comuneros. Poco después, el 30 de agosto el castillo Orgaz, cuya defensa dirige el Conde de Villafranca, uno de los aristócratas que militaban en la comunidad, fue incendiado, terminando así el levantamiento comunero en Orgaz.
"Don Álvaro Pérez de Guzmán alzó de nuevo sus pendones en la torre de Orgaz, nombrando alcaide del castillo y una corporación municipal afecta al régimen señorial. Era la hora de juzgar a los implicados, de castigar a los cabecillas de la rebelión y de indultar a los vasallos menos comprometidos. De nuevo, la política del palo y la zanahoria. En La Corte y los altos tribunales, el conde recuperó con creces lo perdido, pero debía tratarse de ganar el respeto (y el temor) de sus súbditos. Sería fascinante conocer los términos exactos por los que transcurrió la vida cotidiana en los años siguientes a Villalar; años duros de perdones y represiones (las dos caras de la misma moneda), de reconstrucción y/o acrecentamiento del patrimonio del conde, pero también de recuperación del patronato religioso y financiero de la Casa nobiliaria sobre sus vasallos."
Soportales de la Plaza Mayor |
Entrecomillado de GÓMEZ MEDIANO, M.F.: La villa de de Orgaz en las comunidades de Castilla.
Enlaces interesantes:
Echegaray, José: "En el puño de la Espada"
Moraleda, Juan de: "Orgaz por Juan de Padilla"
No hay comentarios:
Publicar un comentario