UN MENOR DE EDAD EN COMA Y VARIOS HERIDOS POR UNA AGRESIÓN NEONAZI EN MANRESA
Solidaridad desde Toledo con el joven agredido en Manresa. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s.
El joven con el pronóstico más grave se recupera favorablemente y ha salido del coma dos días después. Se convocan concentraciones en todo el Estado.
Un grupo de unos quince neonazis encapuchados y armados con palos y bengalas atacaron la noche del viernes 23 de marzo un grupo de jóvenes que esperaban en los alrededores de la sala de conciertos Stroika de Manresa para el concierto de la gira que los grupos KOP y Non Servium han titulado ' Antifa Combate Tour ' . De momento, los Mossos d'Esquadra no han realizado ninguna detención. La noticia será actualizada tal y como vayamos recibiendo nuevas informaciones.
Hoy domingo a las 20h en plaza del ayuntamiento de Manresa, concentración contra la agresión fascista
El chico herido de extrema gravedad en Manresa por el ataque de un grupo fascista evoluciona favorablemente
REDACCIÓN DIRECTA | 24/03/2012
Fuentes médicas del Hospital Universitario Mutua de Terrassa confirman que Alberto MG-un chico menor de edad-se mantiene ingresado en la UCI con pronóstico reservado. Las heridas que sufrió fueron muy graves y, en un primer momento, estuvo en coma. Durante la noche, el cuerpo médico le ha efectuado un drenaje en la hemorragia cerebral y han conseguido estabilizarlo. En estos momentos evoluciona favorablemente y responde a todos los estímulos externos pero seguirá en observación médica. Todo ello es consecuencia del ataque que perpetró un grupo organizado de extrema derecha viernes por la noche contra jóvenes que esperaban para acceder al interior de la sala Stroika de Manresa, donde poco después debía empezar un concierto de los grupos de música antifascistas KOP y Non Servium. El grupo ultraderechista apareció de repente desde una de las esquinas del polígono industrial, a pie, encapuchado y fuertemente armado con palos de hierro y bengalas. Según han detallado testigos presenciales, se trataba de un grupo de entre 15 y 20, bastante corpulentos y muy bien organizados. Llamaron en varias ocasiones: " Sieg Heil "-expresión muy utilizada en el régimen de Hitler-y" guarros ", un hecho que refuerza la tesis de la agresión neofascista.Pusieron las bengalas encendidas en el suelo, a tres metros de distancia una de otra, para generar un escudo de protección que les permitiera actuar con más impunidad.
Tres jóvenes apaleados e intento de incendiar un vehículo con otros jóvenes dentro
Tres jóvenes de unos 20 años de edad fueron sus víctimas, parece que del todo aleatorias.Golpes de barra de hierro y patadas durante cerca de dos minutos, después salieron corriendo hasta la calle de atrás, donde parece que tendrían los vehículos aparcados para la escapada.Durante el ataque también intentaron herir a otro grupo de jóvenes que estaban dentro de un vehículo, lanzando en su interior bengalas para incendiarlo. El resultado fue dramático. Un joven herido muy grave que quedó tendido en el suelo inconsciente-con pérdida abundante de sangre a consecuencia de las graves heridas en la cabeza-, y que ahora se encuentra en la UCI del Hospital Universitario Mutua de Terrassa , otro herido de consideración pero que evoluciona favorablemente en el Hospital San Juan de Dios de Manresa, y un tercero que sufrió heridas más leves y que fue dado de alta. Mossos d'Esquadra ha informado de que investigan una pista de los agresores pero, de momento, han calificado los hechos como "pelea" y no han dado ningún detalle de las pesquisas policiales.
Primeras reacciones para denunciar los hechos
Hoy, a las seis de la tarde, en el Raval de Montserrat, a las puertas del Ayuntamiento de Terrassa diversas entidades del municipio han convocado una concentración en apoyo a los jóvenes heridos y para denunciar la acción del grupo fascista. En Barcelona, la protesta se realizará a las siete de la tarde en la plaza del Diamante de la Vila de Gràcia. En Vic, la convocatoria es a las 19h en la plaza del Pes. Esta noche, numerosas entidades manresenques reunirán en asamblea para dar una respuesta conjunta a los graves hechos sucedidos en las puertas del local musical Stroika. También han expresado el rechazo a los hechos la CNT de Manresa y el Casal Panxo de Berga, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario