miércoles, 29 de febrero de 2012
SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA DESDE MADRID
Pancarta realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Gracias
lunes, 27 de febrero de 2012
CRÓNICA MANIFESTACIÓN DE RECHAZO A LAS AGRESIONES FASCISTAS EN TOLEDO
El pasado Sábado 25 de febrero de 2012 medio millar de personas han salido a la calle a mostrar su mas absoluto rechazo a las agresiones fascistas que se produjeron el pasado fin de semana, en la madrugada del sábado al domingo. Aun hoy dos jóvenes continuan convaleciente y un tercero no se encuentra totalmente recuperado, lo cual nos da una perspectiva de la gravedad de las agresiones.
El recorrido entre la plaza del ayuntamiento y la plaza de Zocodover ha transcurrido con total normalidad y un clima de solidaridad y compromiso antifascista de los asistentes. A lo largo de la manifestación se han coreado lemas como: “Vosotros fascistas, sois los terroristas” “No son reyertas, es lucha de clases” “Así, así ni un paso atrás, contra el fascismo lucha popular” “Que viva la lucha de la clase obrera” o “Fascistas culpables, gobiernos responsable”.
Una vez terminado el recorrido de la manifestación se ha leido el comunicado trasmitido a los medio a los medios en el dia de ayer con las organizaciones firmantes, tras lo cual se ha dado por terminada la manifestación agradeciendo a los asistentes tanto de Toledo como de otras ciudades, su presencia.
Tras esta demostración de rechazo a la violencia fascista y a la propia existencia de estros grupos ultraderechistas organizados, se ha dado un gran paso en la conformación de un bloque unitario antifascista que desarrolle la lucha no violenta, desde una perspectiva de clase y ofrezca a los/as jóvenes de la ciudad de Toledo una alternativa ideológica basada en el respeto a la diversidad sexual, ideológica y plurinacional, estableciendo un eje unitario, identificando estas agresiones no como casos puntuales, sino, lucha de clases.
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía que desee recibir información sobre la Plataforma Antifascista de Toledo a ponerse en contacto con la misma a través del e-mail antifascistastoledo@gmail.com
CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS
¡NO PASARÁN!
jueves, 23 de febrero de 2012
MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA
MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA EN TOLEDO
SABADO 25 DE FEBRERO. DESDE EL AYUNTAMIENTO HASTA ZOCODOVER A LAS 17H
SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA POR LAS AGRESIONES FASCISTAS HECHAS EL FIN DE SEMANA ANTERIOR
Manifestamos nuestro mas absoluto rechazo a las agresiones de corte fascista que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo 18 y 19 de febrero respectivamente, en las que varias personas fueron agredidas brutalmente, algunas de ellas con arma blanca, produciendo en 3 casos heridas de gran consideración, en algún caso en órganos vitales , lo cual nos hace determinar que estamos ante un caso de asesinato en grado de tentativa, con lo que eso supone.
Se produjeron según la información a la que hemos accedido al menos 3 ataques con arma blanca. El primero de ellos con un desfase horario importante, de al menos una hora respecto al resto.
Desde la Plataforma Antifascista de Toledo ya venimos advirtiendo desde hace tiempo de la existencia de grupos ultraderechistas organizados, de corte fascista y muy violentos, que sin duda son un una lacra para una sociedad que pretenda instaurar valores universales como el respeto y la tolerancia hacia la diversidad ideológica, sexual y plurinacional.
La complicidad de las administraciones es mas que notable, que ha permitido por activa o por pasiva que durante dos años (2009 y 2010) organizaciones ultraderechistas celebraran en Toledo el “Día de la raza”, acto que sin duda exalta la violencia fascista, el racismo, la xenofobia y la exclusión social. Venimos advirtiendo desde hace tiempo que las agresiones de estos grupos organizados de ultraderecha van en aumento. Solo algunos ejemplos de ello son las agresiones que se produjeron en la jornada del 31 de diciembre de 2011 en la barriada de Santa Teresa con todas las connotaciones de agresión fascista o la intimidación de varios estudiantes miembros de movimientos estudiantiles hace unas semanas, cuando varios neonazis accedieron sin ningún tipo de impedimento a varios institutos públicos de la ciudad de Toledo como el Azarquiel o el Carlos III.
Además, la continua propaganda a través de pintadas y pancartas en varios puntos de la ciudad de Toledo, haciendo “homenajes” a asesinos como Josué Estébanez, para el que en varias ocasiones han pedido la libre absolución. Este grupo organizado no solo defiende la absolución de asesinos como este, sino que emula sus actuaciones con agresiones con arma blanca como la que se produjo el pasado sábado.
Hemos de recalcar que exigiremos las responsabilidades políticas que correspondan, ya que las administraciones competentes en la materia tienen una cuota importante de responsabilidad en lo ocurrido. Teniendo en cuenta que entre la primera agresión y la segunda pasó alrededor de 1 hora la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha tendrá que explicar porque durante esa hora no hubo detenciones. Así mismo igualmente, la alcaldía de Toledo tendrá que explicar a la ciudadanía que si como dijo García Page conocían de la existencia de estos grupos, porque no se actúo y no se coordino ninguna acción con la delegación del gobierno.
Desde la Plataforma Antifascista de Toledo igualmente queremos trasladar que nos preocupa el procedimiento utilizado para la toma de declaraciones en la que no se ha asegurado suficientemente a los testigos la protección de datos, asunto que es aun mas grave en un contexto de violencia fascista organizada como en el que nos encontramos.
En una situación en la que agudiza la crisis estructural de que adolece el sistema capitalista, que empobrece de forma progresiva a las capas populares, a la clase trabajadora, el mensaje populista, barato anti-inmigración cala mas fácil entre la juventud, pero tras ese mensaje populista se esconde la violencia organizada ultraderechista y excluyente.
Por eso hacemos un llamamiento a la unidad antifascistas, estudiantil, obrera, popular...para participar en esta manifestación en repulsa de las agresiones fascistas, así siendo el fascismo el arma del capital frente a todo movimiento social combativo anticapitalista
FRENTE AL FASCISMO Y EL CAPITAL ¡LUCHA OBRERA Y POPULAR!
¡NAZIS CULPABLES, DELEGACIÓN DEL GOBIERNO RESPONSABLE!
¡NO PASARÁN!
miércoles, 22 de febrero de 2012
MANIFESTACIÓN ANTIFASCISTA: SÁBADO A LAS 17H, PZA. AYTO., TOLEDO
ESTE SÁBADO A LAS 17 TODOS Y TODAS A TOLEDO
MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA:
NAZIS CULPABLES, DELEGACIÓN DEL GOBIERNO RESPONSABLE
ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS/AS,
CONTRA EL FASCISMO Y SU IMPUNIDAD TOMA LA CALLE ES HORA DE ECHARLES EL FRENO.
CASTILLA ANTIFASCISTA
martes, 21 de febrero de 2012
COMUNICADO ACERCA DE LAS AGRESIONES FASCISTAS SUCEDIDAS EN TOLEDO
Desde Yesca Toledo, la juventud castellana y revolucionaria, deploramos las brutales agresiones que hemos sufrido este fin de semana en la ciudad de Toledo, por parte de bandas fascistas organizadas que nos han tocado muy de cerca.
Tres personas antifascistas apuñaladas y otra cuarta con la cabeza abierta a batacazos son el resultado de un problema que para la Delegación de Gobierno no existe, pero que para l@s jóvenes que nos
significamos políticamente en la ciudad es muy real.
Dos de los heridos acaban de salir de la UCI. Un menor con un navajazo en el hígado y otro joven con otro en el riñón. El tercer apuñalado, es compañero de nuestra organización y cuenta con 25 puntos y 25
grapas y con riesgo de perder parte de la movilidad en el brazo.
Este es el resultado del salvajismo de estas bandas de psicópatas neonazis que campan por nuestra ciudad. Todo ello, a pesar de que Delegación del Gobierno y como el mismo Alcalde ha reconocido, que los conocen y saben de su existencia y formas de actuar desde hace bastante tiempo. Eso sí, aunque lo sabían no hicieron nada. Los han permitido y parece que de momento poco más van a hacer. ¿Cuándo van a querer actuar? ¿Cuándo la próxima puñalada sea más certera y acabe con la vida de alguien?
Nos indigna y nos preguntamos, cómo después de estar la Policía sobre aviso de que ya se habían producido dos agresiones salvajes a menores: Un navajazo por la espalda y el apaleamiento de la cabeza de otro. ¿Cómo permitieron que una hora después tuvieran todo ese tiempo para volver a organizarse y envalentonados, los neonazis, continuaran su cacería con el resultado de dos nuevos apuñalados? ¿Qué estuvieron haciendo mientras tanto? ¿Qué concepto de seguridad tienen para la
ciudad de Toledo?
Otro asunto que nos indigna es la forma de actuar de la Brigada de Información, dirigida por la Delegación de Gobierno de C-LM, que se ha dedicado a presionar a los heridos, a pesar de su estado, para que éstos realicen el trabajo que les corresponde a ellos.
Desde Yesca, deseamos una pronta recuperación a todos los compañeros heridos y decirles que vuestro esfuerzo no va a ser en vano, ya que no vamos a permitir nuevas agresiones. No vamos a bajar la guardia.
Pedimos a la ciudadanía y a la juventud de nuestro pueblo, que demuestren su solidaridad y que secunden las próximas movilizaciones que se van a realizar.
Por vosotros, por nosotras, porque el próximo o la próxima podríamos ser cualquiera.
Contra el fascismo y su violencia, ni un paso atrás.
Yesca asamblea de Toledo, la juventud castellana y revolucionaria
Tres personas antifascistas apuñaladas y otra cuarta con la cabeza abierta a batacazos son el resultado de un problema que para la Delegación de Gobierno no existe, pero que para l@s jóvenes que nos
significamos políticamente en la ciudad es muy real.
Dos de los heridos acaban de salir de la UCI. Un menor con un navajazo en el hígado y otro joven con otro en el riñón. El tercer apuñalado, es compañero de nuestra organización y cuenta con 25 puntos y 25
grapas y con riesgo de perder parte de la movilidad en el brazo.
Este es el resultado del salvajismo de estas bandas de psicópatas neonazis que campan por nuestra ciudad. Todo ello, a pesar de que Delegación del Gobierno y como el mismo Alcalde ha reconocido, que los conocen y saben de su existencia y formas de actuar desde hace bastante tiempo. Eso sí, aunque lo sabían no hicieron nada. Los han permitido y parece que de momento poco más van a hacer. ¿Cuándo van a querer actuar? ¿Cuándo la próxima puñalada sea más certera y acabe con la vida de alguien?
Nos indigna y nos preguntamos, cómo después de estar la Policía sobre aviso de que ya se habían producido dos agresiones salvajes a menores: Un navajazo por la espalda y el apaleamiento de la cabeza de otro. ¿Cómo permitieron que una hora después tuvieran todo ese tiempo para volver a organizarse y envalentonados, los neonazis, continuaran su cacería con el resultado de dos nuevos apuñalados? ¿Qué estuvieron haciendo mientras tanto? ¿Qué concepto de seguridad tienen para la
ciudad de Toledo?
Otro asunto que nos indigna es la forma de actuar de la Brigada de Información, dirigida por la Delegación de Gobierno de C-LM, que se ha dedicado a presionar a los heridos, a pesar de su estado, para que éstos realicen el trabajo que les corresponde a ellos.
Desde Yesca, deseamos una pronta recuperación a todos los compañeros heridos y decirles que vuestro esfuerzo no va a ser en vano, ya que no vamos a permitir nuevas agresiones. No vamos a bajar la guardia.
Pedimos a la ciudadanía y a la juventud de nuestro pueblo, que demuestren su solidaridad y que secunden las próximas movilizaciones que se van a realizar.
Por vosotros, por nosotras, porque el próximo o la próxima podríamos ser cualquiera.
Contra el fascismo y su violencia, ni un paso atrás.
Yesca asamblea de Toledo, la juventud castellana y revolucionaria
lunes, 20 de febrero de 2012
Ellos tienen un programa y un plan, nosotr@s no.
En menos de dos meses de gobierno, el P.P. ha puesto en marcha una parte sustancial de sus proyectos de contrarreformas neoliberales, cuya finalidad es desmantelar el ya de por si raquítico ''Estado de bienestar'', existente en esta entidad política llamada España. Y decimos raquítico porque excepción hecha del Sistema Sanitario público, en dónde si se llegó a romper con el modelo sanitario franquista y a construir uno nuevo, en bastantes aspectos ejemplar, en el resto de cuestiones sociales no ocurrió así.
En educación, pensiones, dependencia, derechos laborales, protección al desempleo... nunca llegamos a conseguir nada similar a los estándares de la Europa comunitaria, que para bien o para mal era la referencia social para amplios sectores, en los años 80 del pasado siglo.
¿Pero cuales son los auténticos objetivos de las contrarreformas del P.P. desde el punto de vista económico, político y social.?
La derecha española, defensora del neoliberalismo, tiene una referencia histórica clara que le sirve de guía general, llamémosle filosófica, para el impulso concreto de cada reforma.
Esa referencia es el “tardofranquismo” , en lo que tuvo de común en sus dos variantes, con Franco vivo y con Franco muerto.
La década de los setenta del pasado siglo, con todo lo que tuvo de alta conflictividad social y en parte política, fue una buena década para el bloque dominante español. En ella consiguieron imponer con un fuerte componente represivo, pero también con una adhesión social significativa, su modelo de transición. Aunque éste aparentemente pudiera parecer increíble, entre otras cosas por que incluía a un Jefe de Estado nombrado por el genocida Franco para sucederle a título de Rey.
El chiringuito les ha durado, cierto es que con bastantes problemas, más de treinta años, aunque actualmente sea perceptible que éste está llegando a su fin.
La economía del ladrillo, la economía especulativa pura y dura, el turismo como “industria nacional” española, el deporte profesional como opio del pueblo, especialmente el fútbol, aunque también el tenis con “Santana y otros”, fueron creaciones de los años sesenta, en las que por cierto tuvo un gran papel como ministro franquista de información y turismo el recientemente fallecido Manuel Fraga, perfeccionadas y desarrolladas en la década de los setenta.
También son de esa época la puesta en marcha de un modelo muy precario y recortado, al que quieren volver, de diversos servicios sociales públicos: seguridad social, prestaciones por desempleo, jubilaciones...
Como nos cuentan en “Cuéntame..”, siguiendo el relato de la “derecha pragmática española”, aquella fue una época atravesada por tensiones y conflictos pero “esencialmente feliz”, en la que “recuperamos las libertades y nos hicimos europeos”, aunque aquí no haya habido proceso constituyente tras la muerte de Franco, ni capacidad de decidir sobre la forma de Estado entre otras muchas cosas, se mantuvieron las torturas y las ejecuciones sumarias...
El núcleo fundamental del poder del PP, en sus diversos matices, Rajoy, Aznar, Esperanza Aguirre,..., eran jóvenes adultos en esa época, que seguramente vivieron con gran satisfacción, la experiencia de comprobar después de un breve periodo de incertidumbre, de como mantenían todo lo esencial de el Poder, pero con una mayor legitimidad social que la que tenían en los últimos años del franquismo, con Franco aún vivo.
Ahora se trata de repetir una operación con relativas similitudes a aquella. Se trata de hacer una remodelación del Régimen actual, en diversos frentes: social, político, económico,..., aprovechando que la ''crisis pasa por aquí''.
Una vez más el cómo confrontar con esa ofensiva contra los trabajadores y trabajadoras y los Pueblos no es esencialmente una cuestión económica ni tan si quiera social, si no que es una cuestión fundamentalmente política.
De esta crisis económica se puede salir, pero para ello es imprescindible otra política- económica y otra política-política. Para conseguir esto solo hay un camino, que nadie se lleve a engaño, solo existe el camino del cambio de régimen.
A su vez para conseguir el cambio de régimen solo hay una vía, la acumulación de fuerzas suficientes capaz de cambiar el equilibrio de poder en el Estado Español.
La tarea de acumular las fuerzas suficientes para impulsar un cambio de régimen no es sencilla, no se va a conseguir en doce meses, pero hay suficientes mimbres para empezar a construir ese cesto si nos ponemos de verdad manos a la obra. Necesitaremos cuatro, seis, ocho años, pero podemos conseguirlo.
Las movilizaciones sociales son muy importantes pero si no van acompañadas de movilizaciones políticas, si no van acompañadas de alternativas reales de cambio de régimen, en este caso a favor de los trabajadores y trabajadoras y de los Pueblos, finalmente como ocurre con la espuma se quedarán en nada.
Muchas de las cosas que están ocurriendo en Castilla y en el Estado Español, tienen precisamente como finalidad impedir que ese proceso político de acumulación de fuerzas imprescindible para impulsar un “cambio”, avancen.
Las salvajes agresiones fascistas contra la juventud castellana, de las que hemos tenido varios ejemplos en Salamanca, Guadalajara y en la madrugada del sábado 18 al domingo 19 en Toledo, tienen como finalidad intimidar a nuestros jóvenes para que no salgan del camino de aborregamiento que el Poder Constituido dicta.
El intento de imponer, con una amplísima implicación mediática, un giro estratégico a la derecha en la pasada asamblea del B.N.G., es otro ejemplo de como el sistema se mueve de muy diversas formas y en muy diferentes escenarios, pero siempre con un objetivo, el mantenimiento del poder.
Para ello necesitan liquidar lo más precozmente posible cualquier alternativa de contrapoder.
En nuestras manos está que no lo consigan. Para ello es urgente y necesario avanzar en la construcción de un proyecto comunero; y en la colaboración con las luchas de los trabajadores y trabajadoras del conjunto de los Pueblos del Estado.
Comuner@s del SXXI
Castilla a 20 de febrero de 2012
En educación, pensiones, dependencia, derechos laborales, protección al desempleo... nunca llegamos a conseguir nada similar a los estándares de la Europa comunitaria, que para bien o para mal era la referencia social para amplios sectores, en los años 80 del pasado siglo.
¿Pero cuales son los auténticos objetivos de las contrarreformas del P.P. desde el punto de vista económico, político y social.?
La derecha española, defensora del neoliberalismo, tiene una referencia histórica clara que le sirve de guía general, llamémosle filosófica, para el impulso concreto de cada reforma.
Esa referencia es el “tardofranquismo” , en lo que tuvo de común en sus dos variantes, con Franco vivo y con Franco muerto.
La década de los setenta del pasado siglo, con todo lo que tuvo de alta conflictividad social y en parte política, fue una buena década para el bloque dominante español. En ella consiguieron imponer con un fuerte componente represivo, pero también con una adhesión social significativa, su modelo de transición. Aunque éste aparentemente pudiera parecer increíble, entre otras cosas por que incluía a un Jefe de Estado nombrado por el genocida Franco para sucederle a título de Rey.
El chiringuito les ha durado, cierto es que con bastantes problemas, más de treinta años, aunque actualmente sea perceptible que éste está llegando a su fin.
La economía del ladrillo, la economía especulativa pura y dura, el turismo como “industria nacional” española, el deporte profesional como opio del pueblo, especialmente el fútbol, aunque también el tenis con “Santana y otros”, fueron creaciones de los años sesenta, en las que por cierto tuvo un gran papel como ministro franquista de información y turismo el recientemente fallecido Manuel Fraga, perfeccionadas y desarrolladas en la década de los setenta.
También son de esa época la puesta en marcha de un modelo muy precario y recortado, al que quieren volver, de diversos servicios sociales públicos: seguridad social, prestaciones por desempleo, jubilaciones...
Como nos cuentan en “Cuéntame..”, siguiendo el relato de la “derecha pragmática española”, aquella fue una época atravesada por tensiones y conflictos pero “esencialmente feliz”, en la que “recuperamos las libertades y nos hicimos europeos”, aunque aquí no haya habido proceso constituyente tras la muerte de Franco, ni capacidad de decidir sobre la forma de Estado entre otras muchas cosas, se mantuvieron las torturas y las ejecuciones sumarias...
El núcleo fundamental del poder del PP, en sus diversos matices, Rajoy, Aznar, Esperanza Aguirre,..., eran jóvenes adultos en esa época, que seguramente vivieron con gran satisfacción, la experiencia de comprobar después de un breve periodo de incertidumbre, de como mantenían todo lo esencial de el Poder, pero con una mayor legitimidad social que la que tenían en los últimos años del franquismo, con Franco aún vivo.
Ahora se trata de repetir una operación con relativas similitudes a aquella. Se trata de hacer una remodelación del Régimen actual, en diversos frentes: social, político, económico,..., aprovechando que la ''crisis pasa por aquí''.
Una vez más el cómo confrontar con esa ofensiva contra los trabajadores y trabajadoras y los Pueblos no es esencialmente una cuestión económica ni tan si quiera social, si no que es una cuestión fundamentalmente política.
De esta crisis económica se puede salir, pero para ello es imprescindible otra política- económica y otra política-política. Para conseguir esto solo hay un camino, que nadie se lleve a engaño, solo existe el camino del cambio de régimen.
A su vez para conseguir el cambio de régimen solo hay una vía, la acumulación de fuerzas suficientes capaz de cambiar el equilibrio de poder en el Estado Español.
La tarea de acumular las fuerzas suficientes para impulsar un cambio de régimen no es sencilla, no se va a conseguir en doce meses, pero hay suficientes mimbres para empezar a construir ese cesto si nos ponemos de verdad manos a la obra. Necesitaremos cuatro, seis, ocho años, pero podemos conseguirlo.
Las movilizaciones sociales son muy importantes pero si no van acompañadas de movilizaciones políticas, si no van acompañadas de alternativas reales de cambio de régimen, en este caso a favor de los trabajadores y trabajadoras y de los Pueblos, finalmente como ocurre con la espuma se quedarán en nada.
Muchas de las cosas que están ocurriendo en Castilla y en el Estado Español, tienen precisamente como finalidad impedir que ese proceso político de acumulación de fuerzas imprescindible para impulsar un “cambio”, avancen.
Las salvajes agresiones fascistas contra la juventud castellana, de las que hemos tenido varios ejemplos en Salamanca, Guadalajara y en la madrugada del sábado 18 al domingo 19 en Toledo, tienen como finalidad intimidar a nuestros jóvenes para que no salgan del camino de aborregamiento que el Poder Constituido dicta.
El intento de imponer, con una amplísima implicación mediática, un giro estratégico a la derecha en la pasada asamblea del B.N.G., es otro ejemplo de como el sistema se mueve de muy diversas formas y en muy diferentes escenarios, pero siempre con un objetivo, el mantenimiento del poder.
Para ello necesitan liquidar lo más precozmente posible cualquier alternativa de contrapoder.
En nuestras manos está que no lo consigan. Para ello es urgente y necesario avanzar en la construcción de un proyecto comunero; y en la colaboración con las luchas de los trabajadores y trabajadoras del conjunto de los Pueblos del Estado.
Comuner@s del SXXI
Castilla a 20 de febrero de 2012
ALERTA ANTIFASCISTA EN TOLEDO
En la noche del sábado, un grupo de quince neonazis encapuchados, perfectamente coordinados y organizados, cometieron varias agresiones a cuatro compañeros militantes de izquierdas y antifascistas de la ciudad de Toledo.
Apuñalaron a dos personas que aún se encuentran en la UCI. Otro tercero fue apuñalado y ha recibido 25 puntos y 25 grapas. También hay conocimiento de ataques con bates de béisbol.
En Toledo era evidente, desde hace ya algún tiempo, la presencia y agresividad de grupos fascistas sumamente violentos, sin que ello haya supuesto, por parte de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, ningún motivo de alerta. Es imprescindible subir la guardia, ya que han vuelto a quitar el bozal a los perros de presa.
Ante estos hechos, se organizó el domingo a la tarde noche, una concentración de urgencia, en la plaza de Zocodover, en solidaridad con los agredidos y en repulsa contra las bandas fascistas organizadas. A la que acudieron más de 100 personas a pesar de la rapidez con que se organizó todo. Entre ellas hubo compañeros y compañeras desplazados desde Ciudad Real y Madrid.
Agradecer el cariño y el calor demostrado por toda la gente, especialmente de l@s que estuvieron en la concentración. Además de las muestras de solidaridad recibidas a lo largo de todo el Estado español, desde las distintas Coordinadoras Antifascistas, así como de diferentes colectivos e innumerables personas que se pusieron en contacto con nosotr@s a lo largo del día para transmitirnos fuerza.
Informar que se está trabajando en próximas convocatorias, que en breve os iremos transmitiendo. Esto no se queda aquí, no permitiremos más agresiones fascistas. Es urgente activar la solidaridad Antifascista.
MÁXIMA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS
FRENTE A LAS AGRESIONES FASCISTAS ¡UNIDAD Y LUCHA!
¡NO PASARÁN!
Plataforma Antifascista de Toledo - Amig@s y Vecin@s de Toledo
domingo, 19 de febrero de 2012
[Toledo] Neonazis apuñalan a antifascistas.
El pasado sábado por la noche un grupo de una quincena de nazis encapuchados entró en un bar de Toledo y apuñaló y agredió vilmente a varias personas vinculadas al antifascismo de la ciudad.
Los compañeros se encuentran hospitalizados con heridas por arma blanca de diversa gravedad. La tarde del domingo ya ha habido una concentración de denuncia y repulsa de lo sucedido, y en los próximos días habrá más movilizaciones.
Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, mandamos un fuerte abrazo a los compañeros agredidos, a quienes deseamos una pronta recuperación. Ni los miserables puñales del fascismo podrán con la juventud combativa de nuestro pueblo.
¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
miércoles, 15 de febrero de 2012
Análisis de la Reforma Laboral
LA NUEVA REFORMA LABORAL - UN DESTRUCTIVO GOLPE A LA CLASE TRABAJADORA(R.D.L. 3/2012 de 10 de Febrero)
I.- EL ABARATAMIENTO GENERALIZADO DEL DESPIDO
No sólo se abarata el despido sino que se facilita aún más el llamado despido “objetivo” por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien sea individual o colectivo, que se hará extensivo al sector público, (ERES), y se suprimen los salarios de tramitación
a) Indemnización por despido (disciplinario) improcedente para la generalidad de los contratos por tiempo indefinido. (Disposición Transitoria 5ª del R.D.L 3/12)
La indemnización con carácter general será de 33 días de salario por un año de antigüedad, con un máximo de 24 meses de salario. Hasta ahora estos contratos ordinarios por tiempo indefinido tenían una indemnización de 45 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario.
Para los contratos anteriores a la reforma se conserva lo adquirido hasta ahora (45 días por año) y a partir de ahora se aplicarán los 33 días de salario por año de servicio. Pero ésto es engañoso pues ahora la indemnización para los contratos anteriores será de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo anterior a la entrada en vigor de la presente reforma, y a razón de 33 días de salarios por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior a la reforma.
El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 24 mensualidades de salario, salvo que el cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la reforma resulte un número de días superior a 24 meses de salario, en cuyo caso se aplicará este como importe indemnizatorio máximo, sin que en ningún caso pueda sobrepasar 42 mensualidades.
Es decir, que los trabajadores que llevan más de 16 años (que dan derecho a una indemnización de 24 mensualidades de salario a razón de 45 días por año), se quedarán con la indemnización que tengan consolidada en el momento de la entrada en vigor de la reforma, sin poder sobrepasar 42 meses, se les congela por tanto el derecho a devengar más antigüedad.
Si el despido disciplinario es declarado procedente por el Juzgado de lo Social, se pierde totalmente el derecho a cobrar la indemnización como venía siendo hasta ahora.
b) En el despido objetivo.
El despido objetivo es el que se produce cuando la empresa alega para despedir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Este despido objetivo puede ser individual o colectivo. Este último caso es el que recibe el nombre de ERES (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción de contratos, o como luego veremos, de suspensión de contratos o reducción de jornada.
Estos despidos pueden ser procedentes (cuando está justificada esa causa económica, técnica, organizativa o de producción) o improcedentes (cuando no está justificada la causa).
Si el despido es procedente (justificado por causas objetivas) tendrá una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un límite de 12 mensualidades de salario.
Si el despido objetivo es improcedente (causas objetivas no justificada) pasa a tener una indemnización equivalente al despido disciplinario improcedente (45 días de indemnización antes y 33 días ahora).
Esto (los 20 días/año) ya estaba así desde hace tiempo ¿qué es entonces lo que cambia la reforma?. Cambian dos cosas, primero que se amplía muchísimo lo que se consideran causas económicas, y segundo, se suprime el control administrativo por la autoridad laboral de los despidos objetivos colectivos (ERES).
Definición de causas económicas: Ya en la reforma anterior, esta definición era muy amplia, pero aún no lo suficientemente amplia para los empresarios pues aún cabía cuestionar ante los Juzgados de lo Social qué se entendía por situación negativa o pérdidas, y algunos jueces daban la razón al trabajador considerando estos despidos improcedentes y pasaban a ser indemnizados con 45 días por año de antigüedad.
Desde la anterior reforma se entendía que había causas económicas cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente del nivel de ingresos que puedan afectar a su viabilidad o su capacidad de mantener el volumen de empleo”. (Así quedó redactado después de la Reforma de Septiembre de 2010, Ley 35/2010).
Ahora con la reforma se dice que “se entenderá persistente la disminución si se produce durante tres trimestres consecutivos”.
En los últimos tiempos de crisis económica el despido objetivo es el que más se ha utilizado, pues era muy fácil “justificar” pérdidas presentes o futuras o disminución del nivel de ingresos. Ahora será mucho más fácil. Y no cabrán dudas.
No hay que olvidar además, que en los despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores, el 40% de esos 20 días por año (es decir 8 días por año) los abona el FOGASA. Por tanto en estos casos al empresario el despido objetivo le sale por 12 días de salario por año de antigüedad.
Supresión del control administrativo en los despidos objetivos colectivos. Se entiende que son colectivos cuando afectan a 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores; al 10% de los trabajadores en empresas de 100 a 300 trabajadores y a 30 trabajadores en empresas de 300 o más trabajadores.
En estos casos se abría un periodo de 15 días de consultas con los representantes de los trabajadores, y si no había acuerdo se sometía a la Autoridad Laboral el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos para que la autoridad laboral lo estimase o desestimase. Esta autorización por la Administración es la que se suprime con la reforma actual, por lo que si no hay acuerdo se pasará a aplicar la decisión empresarial y los trabajadores podrán acudir al Juzgado de lo Social por la vía del Conflicto Colectivo.
Cuando se trata de la suspensión colectiva temporal de contratos o de la reducción colectiva de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERES de suspensión temporal o reducción de jornada), también dejarán de precisar de la autorización administrativa para poder llevar a cabo la medida. Ahora en estos casos el empresario tendrá una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados con un máximo de 240 días por trabajador/a, siempre que se comprometa a mantener el empleo durante 1 año después de la suspensión o reducción. Estas bonificaciones son compatibles con otras siempre que conjuntamente no superen el 100% de la cuota empresarial.
c) Supresión de los salarios de tramitación.
En cuanto al despido disciplinario improcedente (o al despido objetivo improcedente) ha de añadirse que se suprimen los salarios de tramitación (salarios devengados desde la fecha del despido hasta la conciliación o resolución que reconozca la improcedencia del despido), en todos los casos en que el empresario opte por la indemnización.
Hasta ahora había obligación de pagar salarios de tramitación salvo que el empresario pusiera a disposición del trabajador la indemnización en el momento de entregarle la carta de despido (plazo de 48 horas).
d) Despido objetivo en el sector público.
También se podrá proceder al despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público en relación al personal laboral. Se entenderá que concurren causas económicas en las Administraciones Públicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes, y se entiende que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos (ver art. 3.1 de la Ley 3/2011 de Contratos del Sector Público)
II.- El Contrato de Formación y Aprendizaje
Es el que se celebra con jóvenes de entre 16 y 30 años (o hasta los 25 años cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional o educativo, requerida para concertar un contrato en practicas.
Tendrá una duración de entre 1 año y 3 años (hasta ahora la duración máxima era de 2 años).
La formación podrá recibirse en la propia empresa cuando esta disponga de las instalaciones y el personal adecuado.
Las retribuciones no podrán ser inferiores al SMI y se harán en proporción al tiempo de trabajo. Durante el primer año no podrán trabajar más del 75% de la jornada máxima, y durante el segundo y tercer año, no podrán superar el 85% de esa jornada. Por tanto podrán trabajar con el 75% u 85% del salario mínimo (480 € o 544 €/mes), sin que en la práctica vaya a ser posible controlar la duración efectiva de la jornada de trabajo.
Estos contratos tienen una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, y del 75% si tiene más de 250 trabajadores (art. 3 del RDL). La contratación de jóvenes con contratos de formación se hará sin que la empresa pague nada a la Seguridad Social por ellos, en las empresas de menos de 250 trabajadores que son la inmensa mayoría.
Si estos contratos se transforman en indefinidos tendrán una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 €/año durante 3 años (4.500 €), y si son mujeres de 1.800 €/año).
Por otra parte, los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa, tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo, acumulables por un período de hasta 3 años (se acordará la concreción entre empresario y trabajador). Para sustituir a los trabajadores en horas de formación podrán contratar a trabajadores desempleados perceptores de la prestación de desempleo, abonando la diferencia del salario (art. 2 del R.D.L).
III.- Contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores, dicen que “para facilitar el empleo estable” (art. 4 R.D.L.)
Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán celebrar contratos por tiempo indefinido y a jornada completa. En estos contratos el periodo de prueba será de un año, y durante este tiempo se puede despedir sin indemnización alguna.
Tienen los siguientes incentivos fiscales:
Deducción de 3.000 € por el primer contrato realizado por la empresa con un menor de 30 años.
Además por un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de ser contratado con un límite de 12 mensualidades (siempre que hubiere percibido 3 meses antes de ser contratado).
El trabajador puede compatibilizar, con su salario, cada mes el cobro del 25% de la prestación de desempleo que le restare por percibir al ser contratado.
Al empresario le sale por un 25% del salario. Y por otra parte los desempleados que no cobren prestación de desempleo tendrán más dificultades para acceder a este tipo de contratos.
Además de los incentivos fiscales, el empresario tiene derecho a las siguientes bonificaciones: De la cuota empresarial a la Seguridad Social:
Hasta 3.600 € en total (en los tres primeros años), si el trabajador tiene entre 16 y 30 años.
Hasta 3.900 € en total (en los tres primeros años), si el trabajador es un desempleado que lleve, al menos 12 meses, inscrito en el INEM en los 18 meses anteriores a la contratación.
Si contrata a mujeres las bonificaciones serán de 1.500 €/año en sectores en que este colectivo esté menos representado.
Además son compatibles con otras bonificaciones siempre que no superen en total el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Para el mantenimiento de los incentivos deberá mantener el empleo al menos tres años.
Este tipo de contratación, según se afirma, afecta a un 95% del mercado de trabajo.
IV.- La llamada flexibilidad interna
Bajo el título de “medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo” se desregulan aspectos tan importantes como las categorías profesionales o la jornada de trabajo, entre otras:
Categorías Profesionales (art. 8 del R.D.L. y 22 del E.T.).
Desaparecen las categorías profesionales y, a partir de ahora, se realizará la clasificación profesional de los trabajadores en GRUPOS PROFESIONALES. El grupo profesional que se asigne al trabajador puede incluir distintas funciones, especialidades profesionales o responsabilidades. También se le pueden asignar funciones de varios grupos profesionales. Ello va a facilitar la movilidad funcional.
Distribución irregular de la Jornada de Trabajo. Esa posibilidad ya existía cuando se establecía en convenio o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, siempre que se respetaran los períodos mínimos de descanso diario y semanal. Ahora se añade que el empresario podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo. Esto abre la puerta a que la jornada quede al antojo del empresario pues será muy difícil acreditar cuándo la variación de la jornada afecte al 5% anual (art. 9 del R.D.L. y art. 34.2º del E.T.).
V.- La Negociación Colectiva
El Convenio Colectivo es la norma pactada entre empresarios y representantes de los trabajadores, que es una garantía mínima y unificadora de condiciones de trabajo en el ámbito que barca el convenio colectivo. Hay Convenios de Empresa, de Sector o Territoriales (Provincial, Autonómico, Estatal, ..), obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación.
Con la reforma se da prioridad total al Convenio de Empresa sobre el de ámbito superior, es decir, sobre el de sector, provincial, autonómico o estatal.
La posibilidad de descuelgue del Convenio Colectivo, es decir, volver inaplicable el convenio ya existía anteriormente a la reforma, en materia de salarios.
A partir de la reforma: por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (entendiendo por causas económicas las mismas que las dichas para el despido objetivo), por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se puede proceder, tras un periodo de consultas, a inaplicar en la empresa el convenio de empresa o sector en materia de jornada de trabajo, horario, distribución del tiempo, régimen de turnos, cuantía salaria y sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento, mejoras voluntarias, entre otras, … Si no hay acuerdo se irá a una solución extrajudicial del conflicto o al arbitraje si lo han pactado. Si sigue sin solución se puede someter a una Comisión Consultiva de Convenios Colectivos que resolverá en 25 días.
Hasta ahora, cuando una vez transcurrido el plazo máximo no se alcanzaba un acuerdo, y las partes no se habían sometido a arbitraje o estos no hubieran solucionado la discrepancia, se mantenía la vigencia del Convenio Colectivo, se prorrogaba indefinidamente. Es decir, se mantenía en vigor las condiciones adquiridas.
Con la reforma, transcurridos dos años desde la denuncia del Convenio Colectivo sin acuerdo o sin que haya laudo arbitral, el convenio pierde su vigencia (salvo que se haya pactado lo contrario), y se aplicará, si lo hay, el convenio de ámbito superior que sea de aplicación.
VI.- Otras reformas de importancia
Se podrán realizar horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, en proporción al tiempo de trabajo. Es decir, con contratos a tiempo parcial se podrá hacer prácticamente cualquier jornada.
Los parados que cobren prestación de desempleo podrán ser llamados a prestar servicios de interés general en beneficio de la comunidad.
Las horas de formación obligatoria podrán ser suplidas por el empresario con trabajadores que cobren el subsidio de desempleo.
Se crea la posibilidad del trabajo no presencial en el centro de trabajo.
Se refuerza el papel de las ETT como oficinas de colocación.
En conclusión:
La actual reforma no va a servir para crear empleo, pero si podemos afirmar que:
Va a facilitar el despido por la reducción de la indemnización por despido improcedente y la eliminación de los salarios de tramitación, y por la amplitud con que se contemplan las causas económicas para justificar el despido objetivo, que afectará también al personal laboral del sector público. Va a facilitar la destrucción de empleo.
Va a precarizar el empleo existente, al dar todo tipo de facilidades para “flexibilizar” (extorsionar), las condiciones de trabajo: distribución irregular de las jornadas, movilidad funcional, desclasificación de las categorías profesionales, descuelgues de los convenios y derogación de convenios en dos años.
El sumun de la precarización se va a dar en los contratos de formación y en los contratos de apoyo a emprendedores, es decir, aquellos que afectan especialmente a las personas jóvenes.
La actual Reforma significa un trasvase de dinero público al sector empresarial privado a través de incentivos fiscales y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social (que pueden alcanzar hasta el 100%). En una época en que se están ajustando los presupuestos públicos a base de recortes sociales, se deja de ingresar lo que se puede y debe ingresar en las arcas públicas con donaciones abusivas al sector empresarial. Es decir, nuevamente se paga con dinero público el negocio empresarial.
Se desestructura lo conseguido con muchos años de lucha cual es un marco colectivo, garantista e igualador de derechos y condiciones de trabajo, con los descuelgues de los Convenios Colectivos y limitando la vigencia de los mismos, y se elimina el control administrativo hasta ahora necesario en los ERES de extinción o suspensión de contratos y de reducción de jornadas.
Muchas buenas razones para luchar de verdad, no sólo por la creación de empleo, sino para que no se destruya, deshumanice y esclavice, el que aún hay.
__________________
Doris Benegas
Valladolid 13-02-2012
I.- EL ABARATAMIENTO GENERALIZADO DEL DESPIDO
No sólo se abarata el despido sino que se facilita aún más el llamado despido “objetivo” por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, bien sea individual o colectivo, que se hará extensivo al sector público, (ERES), y se suprimen los salarios de tramitación
a) Indemnización por despido (disciplinario) improcedente para la generalidad de los contratos por tiempo indefinido. (Disposición Transitoria 5ª del R.D.L 3/12)
La indemnización con carácter general será de 33 días de salario por un año de antigüedad, con un máximo de 24 meses de salario. Hasta ahora estos contratos ordinarios por tiempo indefinido tenían una indemnización de 45 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 42 mensualidades de salario.
Para los contratos anteriores a la reforma se conserva lo adquirido hasta ahora (45 días por año) y a partir de ahora se aplicarán los 33 días de salario por año de servicio. Pero ésto es engañoso pues ahora la indemnización para los contratos anteriores será de 45 días de salario por año de servicio por el tiempo anterior a la entrada en vigor de la presente reforma, y a razón de 33 días de salarios por año de servicio por el tiempo de prestación de servicios posterior a la reforma.
El importe indemnizatorio resultante no podrá ser superior a 24 mensualidades de salario, salvo que el cálculo de la indemnización por el periodo anterior a la reforma resulte un número de días superior a 24 meses de salario, en cuyo caso se aplicará este como importe indemnizatorio máximo, sin que en ningún caso pueda sobrepasar 42 mensualidades.
Es decir, que los trabajadores que llevan más de 16 años (que dan derecho a una indemnización de 24 mensualidades de salario a razón de 45 días por año), se quedarán con la indemnización que tengan consolidada en el momento de la entrada en vigor de la reforma, sin poder sobrepasar 42 meses, se les congela por tanto el derecho a devengar más antigüedad.
Si el despido disciplinario es declarado procedente por el Juzgado de lo Social, se pierde totalmente el derecho a cobrar la indemnización como venía siendo hasta ahora.
b) En el despido objetivo.
El despido objetivo es el que se produce cuando la empresa alega para despedir causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Este despido objetivo puede ser individual o colectivo. Este último caso es el que recibe el nombre de ERES (Expediente de Regulación de Empleo) de extinción de contratos, o como luego veremos, de suspensión de contratos o reducción de jornada.
Estos despidos pueden ser procedentes (cuando está justificada esa causa económica, técnica, organizativa o de producción) o improcedentes (cuando no está justificada la causa).
Si el despido es procedente (justificado por causas objetivas) tendrá una indemnización de 20 días de salario por año de trabajo con un límite de 12 mensualidades de salario.
Si el despido objetivo es improcedente (causas objetivas no justificada) pasa a tener una indemnización equivalente al despido disciplinario improcedente (45 días de indemnización antes y 33 días ahora).
Esto (los 20 días/año) ya estaba así desde hace tiempo ¿qué es entonces lo que cambia la reforma?. Cambian dos cosas, primero que se amplía muchísimo lo que se consideran causas económicas, y segundo, se suprime el control administrativo por la autoridad laboral de los despidos objetivos colectivos (ERES).
Definición de causas económicas: Ya en la reforma anterior, esta definición era muy amplia, pero aún no lo suficientemente amplia para los empresarios pues aún cabía cuestionar ante los Juzgados de lo Social qué se entendía por situación negativa o pérdidas, y algunos jueces daban la razón al trabajador considerando estos despidos improcedentes y pasaban a ser indemnizados con 45 días por año de antigüedad.
Desde la anterior reforma se entendía que había causas económicas cuando “de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente del nivel de ingresos que puedan afectar a su viabilidad o su capacidad de mantener el volumen de empleo”. (Así quedó redactado después de la Reforma de Septiembre de 2010, Ley 35/2010).
Ahora con la reforma se dice que “se entenderá persistente la disminución si se produce durante tres trimestres consecutivos”.
En los últimos tiempos de crisis económica el despido objetivo es el que más se ha utilizado, pues era muy fácil “justificar” pérdidas presentes o futuras o disminución del nivel de ingresos. Ahora será mucho más fácil. Y no cabrán dudas.
No hay que olvidar además, que en los despidos objetivos en empresas de menos de 25 trabajadores, el 40% de esos 20 días por año (es decir 8 días por año) los abona el FOGASA. Por tanto en estos casos al empresario el despido objetivo le sale por 12 días de salario por año de antigüedad.
Supresión del control administrativo en los despidos objetivos colectivos. Se entiende que son colectivos cuando afectan a 10 trabajadores en empresas de menos de 100 trabajadores; al 10% de los trabajadores en empresas de 100 a 300 trabajadores y a 30 trabajadores en empresas de 300 o más trabajadores.
En estos casos se abría un periodo de 15 días de consultas con los representantes de los trabajadores, y si no había acuerdo se sometía a la Autoridad Laboral el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de contratos para que la autoridad laboral lo estimase o desestimase. Esta autorización por la Administración es la que se suprime con la reforma actual, por lo que si no hay acuerdo se pasará a aplicar la decisión empresarial y los trabajadores podrán acudir al Juzgado de lo Social por la vía del Conflicto Colectivo.
Cuando se trata de la suspensión colectiva temporal de contratos o de la reducción colectiva de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ERES de suspensión temporal o reducción de jornada), también dejarán de precisar de la autorización administrativa para poder llevar a cabo la medida. Ahora en estos casos el empresario tendrá una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores afectados con un máximo de 240 días por trabajador/a, siempre que se comprometa a mantener el empleo durante 1 año después de la suspensión o reducción. Estas bonificaciones son compatibles con otras siempre que conjuntamente no superen el 100% de la cuota empresarial.
c) Supresión de los salarios de tramitación.
En cuanto al despido disciplinario improcedente (o al despido objetivo improcedente) ha de añadirse que se suprimen los salarios de tramitación (salarios devengados desde la fecha del despido hasta la conciliación o resolución que reconozca la improcedencia del despido), en todos los casos en que el empresario opte por la indemnización.
Hasta ahora había obligación de pagar salarios de tramitación salvo que el empresario pusiera a disposición del trabajador la indemnización en el momento de entregarle la carta de despido (plazo de 48 horas).
d) Despido objetivo en el sector público.
También se podrá proceder al despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público en relación al personal laboral. Se entenderá que concurren causas económicas en las Administraciones Públicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes, y se entiende que es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos (ver art. 3.1 de la Ley 3/2011 de Contratos del Sector Público)
II.- El Contrato de Formación y Aprendizaje
Es el que se celebra con jóvenes de entre 16 y 30 años (o hasta los 25 años cuando la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%), que carezcan de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional o educativo, requerida para concertar un contrato en practicas.
Tendrá una duración de entre 1 año y 3 años (hasta ahora la duración máxima era de 2 años).
La formación podrá recibirse en la propia empresa cuando esta disponga de las instalaciones y el personal adecuado.
Las retribuciones no podrán ser inferiores al SMI y se harán en proporción al tiempo de trabajo. Durante el primer año no podrán trabajar más del 75% de la jornada máxima, y durante el segundo y tercer año, no podrán superar el 85% de esa jornada. Por tanto podrán trabajar con el 75% u 85% del salario mínimo (480 € o 544 €/mes), sin que en la práctica vaya a ser posible controlar la duración efectiva de la jornada de trabajo.
Estos contratos tienen una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 250 trabajadores, y del 75% si tiene más de 250 trabajadores (art. 3 del RDL). La contratación de jóvenes con contratos de formación se hará sin que la empresa pague nada a la Seguridad Social por ellos, en las empresas de menos de 250 trabajadores que son la inmensa mayoría.
Si estos contratos se transforman en indefinidos tendrán una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 €/año durante 3 años (4.500 €), y si son mujeres de 1.800 €/año).
Por otra parte, los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa, tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación vinculada al puesto de trabajo, acumulables por un período de hasta 3 años (se acordará la concreción entre empresario y trabajador). Para sustituir a los trabajadores en horas de formación podrán contratar a trabajadores desempleados perceptores de la prestación de desempleo, abonando la diferencia del salario (art. 2 del R.D.L).
III.- Contrato por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores, dicen que “para facilitar el empleo estable” (art. 4 R.D.L.)
Las empresas que tengan menos de 50 trabajadores podrán celebrar contratos por tiempo indefinido y a jornada completa. En estos contratos el periodo de prueba será de un año, y durante este tiempo se puede despedir sin indemnización alguna.
Tienen los siguientes incentivos fiscales:
Deducción de 3.000 € por el primer contrato realizado por la empresa con un menor de 30 años.
Además por un importe equivalente al 50% de la prestación por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de ser contratado con un límite de 12 mensualidades (siempre que hubiere percibido 3 meses antes de ser contratado).
El trabajador puede compatibilizar, con su salario, cada mes el cobro del 25% de la prestación de desempleo que le restare por percibir al ser contratado.
Al empresario le sale por un 25% del salario. Y por otra parte los desempleados que no cobren prestación de desempleo tendrán más dificultades para acceder a este tipo de contratos.
Además de los incentivos fiscales, el empresario tiene derecho a las siguientes bonificaciones: De la cuota empresarial a la Seguridad Social:
Hasta 3.600 € en total (en los tres primeros años), si el trabajador tiene entre 16 y 30 años.
Hasta 3.900 € en total (en los tres primeros años), si el trabajador es un desempleado que lleve, al menos 12 meses, inscrito en el INEM en los 18 meses anteriores a la contratación.
Si contrata a mujeres las bonificaciones serán de 1.500 €/año en sectores en que este colectivo esté menos representado.
Además son compatibles con otras bonificaciones siempre que no superen en total el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Para el mantenimiento de los incentivos deberá mantener el empleo al menos tres años.
Este tipo de contratación, según se afirma, afecta a un 95% del mercado de trabajo.
IV.- La llamada flexibilidad interna
Bajo el título de “medidas para favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo” se desregulan aspectos tan importantes como las categorías profesionales o la jornada de trabajo, entre otras:
Categorías Profesionales (art. 8 del R.D.L. y 22 del E.T.).
Desaparecen las categorías profesionales y, a partir de ahora, se realizará la clasificación profesional de los trabajadores en GRUPOS PROFESIONALES. El grupo profesional que se asigne al trabajador puede incluir distintas funciones, especialidades profesionales o responsabilidades. También se le pueden asignar funciones de varios grupos profesionales. Ello va a facilitar la movilidad funcional.
Distribución irregular de la Jornada de Trabajo. Esa posibilidad ya existía cuando se establecía en convenio o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, siempre que se respetaran los períodos mínimos de descanso diario y semanal. Ahora se añade que el empresario podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo. Esto abre la puerta a que la jornada quede al antojo del empresario pues será muy difícil acreditar cuándo la variación de la jornada afecte al 5% anual (art. 9 del R.D.L. y art. 34.2º del E.T.).
V.- La Negociación Colectiva
El Convenio Colectivo es la norma pactada entre empresarios y representantes de los trabajadores, que es una garantía mínima y unificadora de condiciones de trabajo en el ámbito que barca el convenio colectivo. Hay Convenios de Empresa, de Sector o Territoriales (Provincial, Autonómico, Estatal, ..), obliga a todos los empresarios y trabajadores incluidos en el ámbito de aplicación.
Con la reforma se da prioridad total al Convenio de Empresa sobre el de ámbito superior, es decir, sobre el de sector, provincial, autonómico o estatal.
La posibilidad de descuelgue del Convenio Colectivo, es decir, volver inaplicable el convenio ya existía anteriormente a la reforma, en materia de salarios.
A partir de la reforma: por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (entendiendo por causas económicas las mismas que las dichas para el despido objetivo), por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores se puede proceder, tras un periodo de consultas, a inaplicar en la empresa el convenio de empresa o sector en materia de jornada de trabajo, horario, distribución del tiempo, régimen de turnos, cuantía salaria y sistema de remuneración, sistema de trabajo y rendimiento, mejoras voluntarias, entre otras, … Si no hay acuerdo se irá a una solución extrajudicial del conflicto o al arbitraje si lo han pactado. Si sigue sin solución se puede someter a una Comisión Consultiva de Convenios Colectivos que resolverá en 25 días.
Hasta ahora, cuando una vez transcurrido el plazo máximo no se alcanzaba un acuerdo, y las partes no se habían sometido a arbitraje o estos no hubieran solucionado la discrepancia, se mantenía la vigencia del Convenio Colectivo, se prorrogaba indefinidamente. Es decir, se mantenía en vigor las condiciones adquiridas.
Con la reforma, transcurridos dos años desde la denuncia del Convenio Colectivo sin acuerdo o sin que haya laudo arbitral, el convenio pierde su vigencia (salvo que se haya pactado lo contrario), y se aplicará, si lo hay, el convenio de ámbito superior que sea de aplicación.
VI.- Otras reformas de importancia
Se podrán realizar horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, en proporción al tiempo de trabajo. Es decir, con contratos a tiempo parcial se podrá hacer prácticamente cualquier jornada.
Los parados que cobren prestación de desempleo podrán ser llamados a prestar servicios de interés general en beneficio de la comunidad.
Las horas de formación obligatoria podrán ser suplidas por el empresario con trabajadores que cobren el subsidio de desempleo.
Se crea la posibilidad del trabajo no presencial en el centro de trabajo.
Se refuerza el papel de las ETT como oficinas de colocación.
En conclusión:
La actual reforma no va a servir para crear empleo, pero si podemos afirmar que:
Va a facilitar el despido por la reducción de la indemnización por despido improcedente y la eliminación de los salarios de tramitación, y por la amplitud con que se contemplan las causas económicas para justificar el despido objetivo, que afectará también al personal laboral del sector público. Va a facilitar la destrucción de empleo.
Va a precarizar el empleo existente, al dar todo tipo de facilidades para “flexibilizar” (extorsionar), las condiciones de trabajo: distribución irregular de las jornadas, movilidad funcional, desclasificación de las categorías profesionales, descuelgues de los convenios y derogación de convenios en dos años.
El sumun de la precarización se va a dar en los contratos de formación y en los contratos de apoyo a emprendedores, es decir, aquellos que afectan especialmente a las personas jóvenes.
La actual Reforma significa un trasvase de dinero público al sector empresarial privado a través de incentivos fiscales y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social (que pueden alcanzar hasta el 100%). En una época en que se están ajustando los presupuestos públicos a base de recortes sociales, se deja de ingresar lo que se puede y debe ingresar en las arcas públicas con donaciones abusivas al sector empresarial. Es decir, nuevamente se paga con dinero público el negocio empresarial.
Se desestructura lo conseguido con muchos años de lucha cual es un marco colectivo, garantista e igualador de derechos y condiciones de trabajo, con los descuelgues de los Convenios Colectivos y limitando la vigencia de los mismos, y se elimina el control administrativo hasta ahora necesario en los ERES de extinción o suspensión de contratos y de reducción de jornadas.
Muchas buenas razones para luchar de verdad, no sólo por la creación de empleo, sino para que no se destruya, deshumanice y esclavice, el que aún hay.
__________________
Doris Benegas
Valladolid 13-02-2012
martes, 14 de febrero de 2012
[Villar de Cañas - Cuenca] Fotos y crónica de la concentración contra el ATC
Más de dos mil personas se dieron cita el pasado 12 de Febrero en el pequeño municipio de Villar de Cañas (Cuenca) para expresar su desacuerdo con la implantación del Almacén Temporal Centralizado (ATC). Como bien sabemos, la elección de dicho municipio como lugar para almacenar los residuos radiactivos de alta actividad provenientes de las centrales nucleares españolas no ha sido en ningún caso transparente y carece de consenso social por parte de la población local y castellana, que se niega a que nuestra tierra sea deteriorada de este modo.
Es evidente que la decisión de implantar el ATC en este municipio es absolutamente política. En ningún caso fomentará el desarrollo de la región, sino que por el contrario contribuirá aun más a la despoblación y al empeoramiento de nuestros campos, que ya de antemano se ven resentidos por la escasez de agua, dado que el ATC tiene previsto construirse sobre un acuífero.
Es evidente que la decisión de implantar el ATC en este municipio es absolutamente política. En ningún caso fomentará el desarrollo de la región, sino que por el contrario contribuirá aun más a la despoblación y al empeoramiento de nuestros campos, que ya de antemano se ven resentidos por la escasez de agua, dado que el ATC tiene previsto construirse sobre un acuífero.
Hay que destacar que a los ciudadanos les han engañado haciéndoles creer que el trabajo iba a aumentar gracias a este cementerio nuclear, pero no olvidemos que los puestos de trabajo generados deberán tener un alto grado de cualificación y especialización (ya han sido publicados y se trata de 9 puestos para especialistas en la materia, como era evidente), por lo que la mayoría de ellos serán de personas ajenas al municipio, condenando a éste y a los demás pueblos limítrofes a serias dificultades para desarrollar actividades realmente sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como pueden ser la agricultura y ganadería o el turismo rural. Por el contrario impedirá que el desarrollo de las energías renovables, que si son una realidad positiva para el empleo y el medioambiente, continúe adelante.
El alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz Lozano (que ese día ha declarado haberse ido de cacería para no cruzarse con la visita), nos declaró a los manifestantes personas non gratas y con gran hincapié consiguió que los vecinos del municipio llenaran sus balcones con pancartas a favor del ATC y en contra de José María Barreda, que, cómo no, aprovechó la ocasión para hacer acto de presencia frente a la prensa para "defender" esta tierra, cuando él nunca ha hecho nada por ella, sino abandonarla y desprotegerla durante su presidencia en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Su visita al municipio es un claro signo de oportunismo para aparecer en los medios que por supuesto no se nos escapa. En relación a la prensa, destacamos que fue noticia en los medios franceses: gracias a vender nuestros pueblos, allí se desharán de toda la basura nuclear producida por las centrales del Estado español que llevan almacenando años a cambio de precios desorbitados debido al peligro que ello conlleva.
Los manifestantes fueron llegando progresivamente desde las once de la mañana, algunos en vehículos privados, otros en los autobuses puestos a disposición por la organización, aunque también llegados en bicicleta como hicieron algunos jóvenes de El Pedernoso o a pie como los miembros de Ecoaldea de Mota del Cuervo, que recorrieron el trayecto entre ambas localidades acompañados por dos burros que les ayudaron con la carga.
Durante la manifestación hubo un escenario por el que fueron pasando personas de los diferentes colectivos convocantes, que ya suman en la Plataforma unos cincuenta, portavoces de localidades con instalaciones nucleares como Garoña, Zorita, Trillo, agricultores, representantes de industrias de energías renovables… Entre los ponentes también hubo un vecino de Villar de Cañas, que aseguró que “somos muchos, pero en el pueblo hay miedo a decirlo”. La convocatoria ha sido apoyada por personas provenientes del resto del estado, que se han solidarizado con nuestra tierra.
Después de dos horas de concentración de agradable ambiente y amenizado por diversas actividades lúdicas se realizó una visita a la laguna del Hito, como un ejemplo de los recursos que tiene la zona para lograr un desarrollo sostenible.
Agradecemos la participación de todo el mundo y os invitamos al siguiente encuentro que tendrá lugar el próximo 11 de Marzo, aniversario de Fukushima, para que el pueblo castellano manifieste su rechazo a la voz de “¡Castilla Comunera, nucleares fuera!”
Yesca, La juventud castellana y revolucionaria
lunes, 13 de febrero de 2012
CASTILLA NUCLEAR, NO GRACIAS
Domingo 12 de febrero, en el pueblo de Villar de Cañas, Cuenca, miles y miles de personas llegadas de otras zonas de Castilla: Burgos, Norte de Palentino, Tierra de Campos, Valladolid, Toledo, Madrid, Cuenca,.. de todos los pueblos de la comarca, además de los vecinos y vecinas del propio pueblo, expresamos nuestro total rechazo a la instalación del cementerio nuclear.
A lo largo de más de dos horas, con una plaza y calles adyacentes llenas de gente, diversas personas: alcaldes de la comarca, representantes de los sectores productivos, portavoces de otros colectivos en lucha contra la nuclearización, explicaron la ruina total que supone la instalación de un cementerio nuclear, no sólo por los altos riegos que supone para la salud pública, sino porque es una fuente de empobrecimiento y desertización allí donde se ubican, liquidando las redes de la economía productiva.
Castilla no quiere más nuclearización; y así lo pusimos de manifiesto los miles de castellanos y castellanas que estuvimos el pasado domingo en Villar de cañas.
Es de destacar la importante presencia en la concentración de pendones comuneros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)