martes, 27 de marzo de 2012

CONCENTRACIÓN SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA. SÁBADO 31, ZOCODOVER, 20.30H



Un grupo de unos quince fascistas agredieron ayer a las nueve de la noche a tres jóvenes que esperaban para entrar a un concierto en la sala Stroika de Manresa con barras y bengalas. Uno de los tres chicos quedó herido grave y, según los responsables de la sala de conciertos, se encuentra en coma ingresado. Los Mossos d'Esquadra han confirmado a VilaWeb la agresión y el estado grave de uno de los tres chicos agredidos por el grupo de fascistas. Según informan, están siguiendo la pista de los agresores.
La agresión se produjo una hora y media antes de que comenzara un concierto de los grupos fuera de la sala, que se encuentra en un polígono de Manresa. Una quincena de fascistas bajaron de una furgoneta armados con palos y bengalas y, después de agredir a un grupo de jóvenes, intentaron incendiar un coche aparcado.
FRENTE AL FASCISMO ¡UNIDAD Y LUCHA! 
SOLIDARIDAD ANTIFASCISTA

domingo, 25 de marzo de 2012

LA JUVENTUD CASTELLANA A LA HUELGA GENERAL

Corren tiempos en los que la precariedad laboral es el día a día de la juventud en nuestra tierra. Contratos basura con una estabilidad nula cuando se tiene la “suerte” de poder trabajar, pues el despido es libre de facto, y un paro que ronda unas cifras que afectan a cerca de la mitad de jóvenes es nuestro pan de cada día.

A la propia explotación que supone vivir en un sistema capitalista para los trabajadores y trabajadoras, vemos como desde que se inició la actual crisis económica se está viviendo un proceso de pérdida de derechos debido a las medidas que están desarrollando los diferentes gobiernos del Estado Español. Medidas que están enfocadas a que la clase trabajadora pague los costes de la crisis repercutiendo de manera muy especial entre la juventud. Esto traducido viene a ser que aquellos que están en el poder y que son precisamente los responsables de la crisis, llevan a cabo medidas para que sean las clases populares quienes costeemos sus excesos y su modelo económico para perpetuarse en el poder y seguir haciendo negocio a costa de nuestra vida precarizada.

La última de estas medidas es la Reforma Laboral llevada a cabo por el PP este año. Se trata de una reforma que supone una nueva vuelta de tuerca en los recortes sociales en este caso a nivel laboral, que se suma a los procesos de privatizaciones de la educación, de la sanidad y de otros servicios públicos. Esta nueva medida responde a los intereses empresariales y no a los de la clase trabajadora. Tiene consecuencias como una mayor facilidad para el despido con menores indemnizaciones para los trabajadores incluso en despidos improcedentes. También bajadas de sueldo y modificación de las condiciones laborales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción a criterio del empresario. E incluso realización de ERE sin autorización de la Administración.

No debemos de olvidar que la antesala a esta Reforma Laboral fue la llevada a cabo por el PSOE en 2010. Se trató de una reforma que allanó el camino a la de este año y que supuso también un recorte de derechos. Tampoco se nos puede olvidar el papel que jugaron y siguen jugando los grandes sindicatos. Los dirigentes de UGT y CCOO son cómplices de los recortes que estamos sufriendo, debido al seguidismo que han venido haciendo al PSOE, convocando huelgas generales cuando no les quedaba más remedio a pesar de la presión a favor de dichas movilizaciones que se ha venido haciendo desde los movimientos sociales e incluso en muchas ocasiones desde las bases de dichos sindicatos.

Los dirigentes de UGT y CCOO están vendidos a intereses ajenos a los de la clase trabajadora. Son los grandes responsables de que una lucha tan digna como la sindical goce de una imagen negativa entre gran parte de la sociedad, que ven al sindicalismo como la opción de los “vividores” cuando debería ser una herramienta para defender honradamente los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y esto tiene como consecuencia que mucha gente no quiera secundar huelgas porque las acaban viendo como una forma de apoyar al sindicalismo amarillo de UGT y CCOO y no como una herramienta de lucha.

A pesar de que esta huelga esté convocada por CCOO y UGT, entre otros sindicatos, creemos que la juventud en Castilla debe secundarla porque es una herramienta histórica para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores. Es una herramienta que podemos y debemos usar para plantar cara a los recortes laborales defendiendo lo nuestro.

La juventud no podemos permanecer impasible ante esta nueva pérdida de derechos que supone la Reforma Laboral. Derechos conquistados a lo largo de la historia con mucho esfuerzo por personas que decidieron sacrificarse y optaron por la lucha como medio. No podemos permitirnos el lujo de no hacer nada cuando atacan nuestros derechos porque llegará el día en que nos los acaben de arrebatar por completo. Todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena.

Por eso desde Yesca llamamos a la juventud castellana a hacer huelga el próximo 29 de Marzo, a implicarse activamente en esta jornada de lucha, a participar en piquetes, a organizarse y actuar en nuestras calles, en los barrios, las ciudades o los pueblos.

Es imprescindible luchar contra los recortes y por la conquista de nuestros derechos. Pero debemos ser siempre conscientes de que dichos recortes, reformas laborales varias, la vida precarizada de la juventud, la explotación laboral o las privatizaciones de servicios públicos, no son más que una expresión del modelo económico capitalista y del intento de quienes lo gestionan de perpetuarlo para seguir disfrutando de los privilegios que les aporta. Esto nos hace ver la necesidad de cambiar de modelo. Desde Yesca apostamos por erradicar totalmente un sistema que tiene por valores el egoísmo, el individualismo y la explotación en el nombre del máximo beneficio de unos pocos. Luchamos por un modelo digno, el socialismo, para garantizar la justicia social y la igualdad. Por eso la lucha no debe quedar limitada a secundar la próxima Huelga General, sino que debe implicarnos y extenderse en el día a día, debe estar organizada y no descansar hasta lograr un modelo social digno.


Por encima de los dirigentes sindicales. Por lo nuestro.
El 29 de Marzo, la juventud castellana ¡a la Huelga General!
Joven ¡pasa a la acción!


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria


Joven en coma tras ser agredido por neonazis en Manresa

UN MENOR DE EDAD EN COMA Y VARIOS HERIDOS POR UNA AGRESIÓN NEONAZI EN MANRESA


 Solidaridad desde Toledo con el joven agredido en Manresa. Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s. 

El joven con el pronóstico más grave se recupera favorablemente y ha salido del coma dos días después. Se convocan concentraciones en todo el Estado.
Un grupo de unos quince neonazis encapuchados y armados con palos y bengalas atacaron la noche del viernes 23 de marzo un grupo de jóvenes que esperaban en los alrededores de la sala de conciertos Stroika de Manresa para el concierto de la gira que los grupos KOP y Non Servium han titulado ' Antifa Combate Tour ' . De momento, los Mossos d'Esquadra no han realizado ninguna detención. La noticia será actualizada tal y como vayamos recibiendo nuevas informaciones.
Hoy domingo a las 20h en plaza del ayuntamiento de Manresa, concentración contra la agresión fascista

El chico herido de extrema gravedad en Manresa por el ataque de un grupo fascista evoluciona favorablemente

REDACCIÓN DIRECTA | 24/03/2012

Fuentes médicas del Hospital Universitario Mutua de Terrassa confirman que Alberto MG-un chico menor de edad-se mantiene ingresado en la UCI con pronóstico reservado. Las heridas que sufrió fueron muy graves y, en un primer momento, estuvo en coma. Durante la noche, el cuerpo médico le ha efectuado un drenaje en la hemorragia cerebral y han conseguido estabilizarlo. En estos momentos evoluciona favorablemente y responde a todos los estímulos externos pero seguirá en observación médica. Todo ello es consecuencia del ataque que perpetró un grupo organizado de extrema derecha viernes por la noche contra jóvenes que esperaban para acceder al interior de la sala Stroika de Manresa, donde poco después debía empezar un concierto de los grupos de música antifascistas KOP y Non Servium. El grupo ultraderechista apareció de repente desde una de las esquinas del polígono industrial, a pie, encapuchado y fuertemente armado con palos de hierro y bengalas. Según han detallado testigos presenciales, se trataba de un grupo de entre 15 y 20, bastante corpulentos y muy bien organizados. Llamaron en varias ocasiones: " Sieg Heil "-expresión muy utilizada en el régimen de Hitler-y" guarros ", un hecho que refuerza la tesis de la agresión neofascista.Pusieron las bengalas encendidas en el suelo, a tres metros de distancia una de otra, para generar un escudo de protección que les permitiera actuar con más impunidad.
Tres jóvenes apaleados e intento de incendiar un vehículo con otros jóvenes dentro
Tres jóvenes de unos 20 años de edad fueron sus víctimas, parece que del todo aleatorias.Golpes de barra de hierro y patadas durante cerca de dos minutos, después salieron corriendo hasta la calle de atrás, donde parece que tendrían los vehículos aparcados para la escapada.Durante el ataque también intentaron herir a otro grupo de jóvenes que estaban dentro de un vehículo, lanzando en su interior bengalas para incendiarlo. El resultado fue dramático. Un joven herido muy grave que quedó tendido en el suelo inconsciente-con pérdida abundante de sangre a consecuencia de las graves heridas en la cabeza-, y que ahora se encuentra en la UCI del Hospital Universitario Mutua de Terrassa , otro herido de consideración pero que evoluciona favorablemente en el Hospital San Juan de Dios de Manresa, y un tercero que sufrió heridas más leves y que fue dado de alta. Mossos d'Esquadra ha informado de que investigan una pista de los agresores pero, de momento, han calificado los hechos como "pelea" y no han dado ningún detalle de las pesquisas policiales.
Primeras reacciones para denunciar los hechos
Hoy, a las seis de la tarde, en el Raval de Montserrat, a las puertas del Ayuntamiento de Terrassa diversas entidades del municipio han convocado una concentración en apoyo a los jóvenes heridos y para denunciar la acción del grupo fascista. En Barcelona, ​​la protesta se realizará a las siete de la tarde en la plaza del Diamante de la Vila de Gràcia. En Vic, la convocatoria es a las 19h en la plaza del Pes. Esta noche, numerosas entidades manresenques reunirán en asamblea para dar una respuesta conjunta a los graves hechos sucedidos en las puertas del local musical Stroika. También han expresado el rechazo a los hechos la CNT de Manresa y el Casal Panxo de Berga, entre otros.

jueves, 22 de marzo de 2012

CARTEL DE LA RESACA CASTELLANA PARA EL DÍA NACIONAL DE CASTILLA

Se acerca el día nacional de Castilla. De momento el cartel de la Resaca Castellana, en breve saldrá el de la Izquierda Castellana y Yesca.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Camisetas de Hinchas Castilla




Camisetas de Hinchas Castilla, a 4 tintas y buena calidad (Fruit of the Loom) a 10e.  
Colabora y resérvate una.

¡Que nunca nos diga el pueblo que nos echamos atrás! 

viernes, 16 de marzo de 2012

Fiesta Irlandesa en la Taberna Castellana de Vallecas


FIESTA IRLANDESA
Sábado 17 de marzo, a partir de las 21:30 horas.
En la Asociación Cultural Castilla Comunera. Calle Picos de Europa, 45. Madrid. Metro Portazgo (L1).
Con variedad de bebidas típicas y música ambiente de Irlanda.


NUESTROS PUEBLOS: FUENSALIDA

Seguimos con la serie de turismo de corto recorrido, pero no por ello menos interesante. Se trata de aprender con lo que tenemos bien cerquita y que por eso, muchas veces no prestamos atención.
Esta vez nos hemos liado la manta a la cabeza y el pueblo que hemos visitado, cámara y propaganda castellanista en mano, ha sido Fuensalida.

Fuensalida se encuentra a 30 kilómetros de Toledo. Pertenece a la comarca de Toriijos y cuenta con unos 11.000 habitantes.


Cuenta con diversas fábricas dedicadas a la elaboración y distribución de calzado, también de muebles tradicionales. Posee almazara productora de aceite de oliva virgen y varias bodegas y cooperativas vitivinícolas, cuyos vinos pertenecen a la denominación de origen de Méntrida.

Es un pueblo con gran afición a la música, como lo atestiguan la cantidad de certámenes que organizan a lo largo del año, destacando en octubre el certamen de canción castellana y en agosto el de folklore "Villa de Fuensalida".

En Febrero, celebran a su patrón San Blas, día en el que acabó la resistencia comunera en la ciudad de Toledo. Lo celebran con tortas de anís y con el baile de las Seguidillas de San Blas, que complementan con un teatro o zarzuela.

Ahí van unas fotos de nuestro paseo por la villa.

Mapa de la localidad

Innumerables almacenes y tiendas de calzados en Fuensalida

Kiosco de principios del sXX
Convento del Espíritu Santo y Palacio de los Condes de F.

Skyline de Fuensalida, tiembla NY

Convento del Espíritu Santo

Detalle de ventana del convento

Iglesia San Juan Bautista sXV-XVI

Mesón dedicado al héroe castellano

Caldos con denominación de origen

Iglesia de San Juan Bautista en la lejanía

Muestra de que existe picota o rollo de justicia, el cual no localizamos.
Y no, no somos del Real Madrid.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Comarcalización. Un nuevo modelo de gestión.


Charla: Gestión territorial para Madrid. Sistema organizativo actual, un modelo de gestión caduco. Comarcalización, un nuevo sistema de gestión. Viernes 16 de Marzo, a las 20:00 horas, en la Asociación Cultural Castilla Comunera (calle Picos de Europa, nº 45. Metro Portazgo)

lunes, 12 de marzo de 2012

Cientos de eslabones humanos entrelazaron sus manos ayer en Cuenca en recuerdo de Fukushima y contra el ATC




La cadena humana se desplegó en la tarde de ayer sábado partiendo de la Catedral de Cuenca y hasta la Subdelegación del Gobierno. Ya en la Plaza de España se guardó un minutos de silencio y se oyeron varios testimonios.

De importante éxito ha calificado la Plataforma el acto reivindicativo de ayer sábado en la capital conquense. Cientos de personas de la ciudad y venidas de toda la geografía provincial pero, sobre todo, de la comarca de Villar de Cañas, unieron sus manos poniendo de manifiesto su firme decisión de defender su tierra juntos.


El recorrido iniciado pasadas las 17:15, recorrió el Puente de San Pablo,el Teatro-auditorio, calle las Torres, Aguirre, Plaza de la Hispanidad,Carretería, Plaza de la Constitución y Subdelegación del Gobierno. Durante el recorrido se corearon lemas como "El sol es energía y no estaporquería", "Fukushima nunca más", "nos dan la razón Chernóbil y Japón" y "No al ATC", entre otros.

Poco antes de la 18:45 la cabecera entró en la Plaza de España y trasguardarse un minuto de silencio y una serie de actuaciones musicales, seleyó el manifiesto elaborado por la CEAN (Coordinadora EstatalAntinuclear). Así mismo se realizaron varias intervenciones con testimonios de particulares.

Miembros de la Plataforma colocaron una mesa para la venta de camisetas y otras mercaderías y recogieron firmas en una campaña que ahora toca a su fin. Puesto que serán usadas en el recurso que se interpondrá contra la decisión de Consejo de Ministros del 30 de diciembre del año pasado antes de acabar el mes.



*Fotografías de la cadena humana


Extraido de Plataforma contra el Cementerio nuclear de Nuenca:

domingo, 11 de marzo de 2012

PLATAFORMA DE PARAD@S: LOS LUNES AL SOL EN TOLEDO

LOS LUNES AL SOL EN TOLEDO

Los Lunes al Sol, no es ya sólo una película. Es una plataforma de reciente creación, de parados y paradas de la ciudad, que se manifiestan todos los lunes, entre 12h y las 13h, en la Plaza de Zocodover.

Se reúnen para mostrar su rechazo por la forma de gestionar la actual situación de crísis, contra el desempleo y para reivindicar el papel de la clase obrera. No están dispuest@s a que sea la clase obrera la que pague los excesos de l@s corrupt@s que manejan el estado. La idea de los Lunes al Sol, es la de repetir esta concentración cada lunes. 

Desde la izquierda castellanista de la ciudad, apoyamos sus reivindicaciones y animamos a la máxima gente posible a que salga a la calle y participe de estas justas reivindicaciones.

Nos quieren pobres y sin derechos y no lo vamos a consentir.

YESCA, ASAMBLEA DE TOLEDO, LA JUVENTUD CASTELLANA Y REVOLUCIONARIA

lunes, 5 de marzo de 2012

INTERNACIONALISMO. Y NACIONALISMO TAMBIÉN.



A continuación os ponemos un pequeño texto de 1987 de Javier Duce Gracia, de su obra: Castilla, entera, libre y comunera: Ideario para un nuevo movimiento comunero y popular. Duce Gracia fue uno del fundadores de la UPC (Unidad Popular Castellana) germen de la actual IZCA (Izquierda Castellana).



En general, los clásicos del materialismo histórico han subestimado, cuando no despreciado, la conciencia nacional en los trabajadores. En nombre de un "internacionalismo proletario", ritual y abstracto, se ha caído en un cosmopolitismo burgués, cuando no es un nacionalismo de "madres patrias" (aunque en versión socialista).


La frase marxista "los trabajadores no tienen patria" es equívoca y además ha sido mal interpretada. Como ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones, los trabajadores, al igual que todas las clases sociales, aspiran a una patria. No a una patria universal y aculturizada, y con un único centro político, económico y militar, sino a una patria liberada en todos los sentidos, es decir a una Nación libre y socialista.


Si el combate contra el sistema capitalista opresor es único, internacional; la lucha concreta, y cotidiana, por conquistar una sociedad socialista, es específica, nacional.

NUESTROS PUEBLOS: CUERVA

Una forma de hacer turismo cercano, sostenible y barato es visitar nuestros pueblos. Denostados en gran medida, cuando son una gran fuente de conocimiento y de vivencias. Dales una oportunidad, obsérvalos y aprende, que tienen mucho que enseñarnos.

Esta vez ha sido Cuerva el pueblo elegido para el paseito de rigor. Armados de cámara de fotos y propaganda castellanista, nos dispusimos a recorrer este pueblo monteño.

Algunos datos acerca del pueblo:


Localidad situada a 30 Kms de Toledo por la carretera de Piedrabuena y a 100 Kilómetros de Madrid. Perteneciente a la comarca de LOS MONTES DE TOLEDO. Tiene 1.571 habitantes.

Es uno de los 81 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen de Aceites "Montes de Toledo". Uno de los 122 municipios toledanos que forman parte de la Denominación de Origen Queso manchego y de la Denominación de Origen Cordero manchego. 


Iglesia parroquial de Santiago Apostol,. Gótico tardío, S. XV-XVI. En la que se encuentra enterrado Pero Laso de la Vega, dirigente comunero de la ciudad de Toledo que rivalizó con el capitán de capitanes Juan de Padilla y que terminó pasando al bando real cuando la cosa se ponía fea. También era hermano del poeta Garci Laso de la Vega.


Interior de la Iglesia, con el escudo de los Laso de la Vega, que fueron señores de la villa tras "reconquistar" el pueblo a los musulmanes.

La antigua y apreciada en la provincia cerámica de Cuerva, realizada de forma artesanal. Cocción tradicional  y motivos pintados a mano con barro blanco. atención al escudo del AD Rayo Vallecano, ¡cómo viste!, casi nada.

Centro de trabajo del artesano. En la actualidad sólo queda un artesano que lo trabaje. Por lo menos es joven y acaba de tomar el relevo de sus mayores, además de una gran deuda económica tras comprar el horno. Ayudas económicas no recibe de ninguna de las instituciones.
Rollo jurisdiccional del S. XVI

Casona corvancha, que es el gentilicio de Cuerva.


Colegio de gramáticos, de estilo renacentista. siglo XVII en el que se impartían clases de gramática y distintas artes a bachilleres de toda la comarca de los Montes de Toledo.
Casa Vicentito se llama esta.

Detalle de puerta. Pomo.

Caño de agua
Redil pastoril

En Cuerva también hay lugar para los fantasmas. En este caso lápida que recuerda a  los ¨mártires" que se levantaron  contra la república. También hay amplio callejero fascista: General Moscardó y demás generales golpistas ensucian las calles de este bonito pueblo monteño, que no manchego.

Los Montes de Toledo
Castillo de Peñaflor. Fortaleza de la primera mitad del S. XV, sobre otra menor del S.XII defensiva ante el avance musulmán. Planta cuadrada, tres alturas y tres torres circulares. transición renacentista.

Como anécdota triste que demuestra el poco interés que despierta nuestro rico patrimonio, indicar  que  la pared que le falta al castillo se utilizó como cantera para empedrar el antiguo camino que une Cuerva con el cercano pueblo de Gálvez.

Molino de agua con panorámica de Cuerva.